El Petabyte se acerca…

¿Qué es un Petabyte? No hace ni diez años, el disco duro de mi ordenador era de unos 540 Megabytes, que no era poco por aquel entonces. Ahora tenemos discos duros de 200 Gigabytes (bueno yo no, yo sigo con el de 40 Gigas…). Un Gigabyte son mil Megabytes (bueno creo que son 1024 concretamente pero mas o menos) con lo cual hoy día disponemos de unos 200/250 mil Megabytes en nuestros PCs.

Después del Gigabyte hay otra medida de la que aun no todos han oído hablar… el Terabyte, mil Gigabytes… Y después otra, el Petabyte, que son mil Terabytes. Si hacemos cuentas un Petabyte viene a ser un millón de Gigabytes… Y ese es el espacio que tendremos en nuestro PC poco antes del 2010, gracias a una tecnología que han desarrollado en una Universidad Americana. La cuestión es como llenaremos semejante cantidad de espacio libre… Y una pregunta mucho mejor es qué haremos si se estropea el disco duro y perdemos tal cantidad de información?…

Para hacernos una idea, si metemos en el ordenador 80 años de música en MP3 (80 años de música continua, los 7 días de la semana/24 horas al días) llenaríamos unos 45 Terabytes, que no es poco desde luego.. Y en nuestro disco duro de un Petabyte nos quedarían 955.000 Gigabytes libres…

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Podrias especificar de que Foro reconocido o desde que Articulo tecnico alguien ya ah desarrollado o esta en vias de desarrollo de una Tecnologia como la que comentas. Yo me ocnformo con 2Gb, ahora que tengo un Rigido de 160 en RAID 0 empiezo a perder todo lo que hago en directorios y mas directorios… No se que rumbo tomara la informatica de aca a 10 años por ejemplo, pero con lo que se actualmente no creo que mecanicamente se pueda achicar mas el Lector de Datos de los Rigidos (30Nm mecanicamente es infimo, electronicamente es grandicimo), para discos de 4Tb que lanzara EN EL 2008 Samsung. Ademas las tecnologias de grabacion magnetorresistentes hace años que estan en el limite fisico y que nuevas inovaciones en cuanto a como y con que se graban datos han hecho estirar la tecnologia del disco magnetico (Rigido al fin…). Por otro lado las tecnologias Flash Ofrecen sin duda el futuro, pero aun no han demostrado gran poder de disminucion de precios y que las seldas donde se almacenan los datos duren mas de 10 años de uso continuo(Eso podrian poner para a la par un rigido con una flash en cuanto a durabilidad.).
    Espero conocer Discos de 1PT, ya que supongo que en esa epoca las tecnologias actuales no existiran y otras mas Modernas se abriran camino. Por el momento me contento con 2-10Gb los cuales me cuesta administrar o bien….. 100.000 de archivos que administro a diario (so son los 2-10Gb), sean o no grandes son muchos archivos en donde tengo todo lo que hoy me complase a diario….

  2. Te tengo otra medida, 1 Gugol, de la que parte el Nmbre de Google. Buscala es 2 elevado a la 100.