DVDs de proteínas

bacteriorhodopsin

Ayer, hablando de ordenadores con Shine McShine, este me contaba que han ideado una nueva forma de almacenar información en DVD.

Hasta ahora, han llegado a nuestros oidos un montón de tecnologías e ideas para aumentar la capacidad de los discos, como los DVDs Holográficos, que alcanzan los 3,9 TeraBytes de espacio (800 DVDs) y transferencias de 1Gb/s. Por supuesto también tenemos el Blu-Ray y el HD-DVD, apunto de iniciar la lucha para sustituir a los DVDs de hoy.

La nueva tecnología que ha desarrollado un investigador Estadounidense se basa en añadir a un DVD una capa de proteinas sensibles a la luz. La proteína, que se llama algo así como bacteriorhodopsina (bR), capta la luz del sol y sus moléculas cambian de estado (color, forma) durante unos días.

Lo que se ha hecho es modificar el ADN de la proteína para que sus cambios de estado duren varios años. Así, cuando las moléculas están en su estado original, pueden considerarse como 0, y cuando cambian a cualquier otro estado pueden ser interpretadas como 1. Con todo esto, la capacidad de un DVD puede aumentar hasta unos titánicos 50 Teras, que equivaldrían a más de 11.000 DVDs de 4,7Gb…

Esta proteina puede tener otros usos bastante interesantes y versátiles, sobretodo relacionados con el color y el almacenamiento de información.

Etiquetas: , , , , , ,