Ghosts I-IV de Nine Inch Nails

NIN - Halo 26

NIИ ha lanzado este mes su nuevo álbum de estudio, Ghosts I-IV, aka Halo 26, de forma totalmente inesperada y sin previo aviso. Se trata de un particular doble álbum de 36 pistas instrumentales divididas en cuatro partes, que suman en total una hora y cincuenta minutos.

Es el primer disco que Nine Inch Nails saca sin discográfica. Esto, según explica Reznor en la web, les ha permitido ofrecer el disco en forma de descarga directa libre de DRM, y en varios formatos y precios. La versión gratuita contiene las 9 primeras canciones, en MP3 (320kbps), mientras que el disco completo está por $5 en varios formatos incluidos MP3 y FLAC. También hay opciones más selectas como la versión en Blu-Ray a 96.000Hz/24Bit y una edición limitada en vinilo.

El disco se grabó en un período de 10 semanas sin planificación de ningún tipo, improvisando, volviéndose rápidamente más extenso de lo previsto inicialmente. Dicho esto, se puede decir que el disco no sigue la misma linea que ninguno de los anteriores, aunque sí mantiene algún parecido con Year Zero en algunos momentos (la pista 35 por ejemplo). Aún estoy escuchándolo mientras escribo esto y la verdad es que hasta ahora me esta gustando bastante, aunque siga sin estar al nivel de The Fragile – que es para mí la obra maestra del grupo, seguida por los LP anteriores The Downward Spiral y Broken – Ghosts I-IV tiene algunas pistas geniales, y hay una gran variedad en cuanto a sonidos, instrumentos y ritmos, consiguiendo que las dos horas se pasen bastante rápido…

Y unas cuantas curiosidades más: el disco esta publicado bajo una licencia Creative Commons; cada canción tiene una caratula diferente, que también se puede ver en el PDF disponible aquí (también incluido con todas las versiones del disco); ninguna pista tiene nombre, sólo una numeración (1 Ghosts I, 15 Ghosts II, 33 Ghosts IV, etc.).

Nota: El disco salió hace dos días, y parece que hoy es cuando más gente ha empezado a enterarse, lo cual ha colapsado severamente la web (cómo no…) y puede que no vaya muy bien hasta que la cosa se calme. Mientras podéis bajar tranquilamente la versión gratuita del disco desde varios Torrents, como este.

Nota 2: La web ya va bien.

Etiquetas: , , , ,

Un Comentario

  1. lo encontre genial . ! señor Reznor siempre con lo suyo.

    el disco esta muy bueno, y si concuerdo kon el k publiko eta wea tene algunos tokes de Year Zero q lo encontre la raja .!

    ta como pa fumarse un pitooo XD!

    muy weno !!!

    grande T. Reznor !

Un Trackback

  1. Por No más DRM en iTunes Store el 7 de Enero de 2009 a las 08:33

    […] de que las discográficas mencionadas hayan dado este paso. 2008 Vió nacer ciscos como el Ghosts I-IV de Nine Inch Nails distribuido bajo una licencia CC Attribution Non-Commercial  Share Alike y el […]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*