Comprimir vídeo FullHD en H264

Siempre he tenido curiosidad de cómo conseguir comprimir vídeo lo mejor posible antes de subirlo a Youtube. Irónicamente, apenas subo vídeos a dicha web, pero la búsqueda de la combinación de códecs y opciones perfecta a la hora de comprimir un vídeo sigue resultando interesante por sí sola.

Es por esto que he decidido hacer algunas pruebas en plan experimento científico (Let’s have fun, with science™), y en esta entrada voy a explicar un poco cómo ha ido la cosa. 🙂

Para empezar, nada mejor que aclarar los parámetros principales de la prueba:

  • Primero, el vídeo original usado: Se trata de un fragmento de 25 segundos de vídeo a 1920×1080 sacado del Juego Portal 2.
  • Segundo dato a destacar, nuestro objetivo: 1920×1080, vídeo H264 y audio AAC, formato de archivo MP4, a 30 fps.
  • La tercera variable es el programa a usar, se ha probado con 3 distintos: Adobe Media Encoder CS5, MeGUI, HandBrakeFreemake Video Converter.

Nota: Las imagenes sólo muestran un fragmento de fotograma (ya que son PNG de máxima calidad) y están redimensionadas en el post por lo que hay que hacer click en ellas para verlas a su tamaño original.

MeGUI

Vídeo: x264 v1924 (CRF 22; Bitrate resultante de 4.200 Kbps)
Audio: Nero AAC (Stereo 96 Kbps, 48 kHz)
Tamaño Resultante: 12,8 MB

Observaciones: Programa gratuito (open source) Más complejo de usar, hay que instalar AviSynth y comprimir Vídeo y Audio por separado, luego unirlos en un MP4. Los códecs se actualizan en carpetas a parte, permitiendo actualizarlos fácilmente.

Conclusión: Mejor calidad disponible y menor tamaño.

Handbrake 0.95

Vídeo: x264 versión desconocida (CRF 22; Bitrate resultante de 4.600 Kbps)
Audio: AAC FAAC (Stereo 96 Kbps, 48 kHz)
Tamaño Resultante: 13,7 MB

Observaciones: Programa gratuito (open source) Relativamente fácil de usar. Los códecs vienen incluidos en el programa con lo que la única forma de actualizarlos es compilar el código fuente o esperar a las actualizaciones del propio Handbrake. El códec se configuró de la forma más similar posible a MeGUI resultando en un bitrate ligeramente mayor, pero a la vez con algo menos de detalle en la imagen.

Conclusión: Muy cerca de MeGUI ya que usa el mismo códec, x264, pero algo menos de calidad y tamaño ligeramente mayor.

Freemake Video Converter

Vídeo: H.264 (CBR, 1 Pass, Target Kbps 4.200)
Audio: AAC (Stereo, 96 Kbps, 48 kHz)
Tamaño resultante: 13,4 MB

Observaciones: Hay que desactivar CUDA ya que de lo contrario la imagen se ve muy mal al girar la cámara. Sin CUDA la calidad es algo inferior a Handbrake. Programa gratuito y fácil de usar.

Conclusión: Más fácil de usar que MeGUI o Handbrake, calidad/tamaño medios.

Adobe Media Encoder

Vídeo: MainConcept H.264 (VBR, 1 Pass, Target Kbps 4.200, Max 5.000)
Audio: AAC (Stereo, 85 Kbps, 48 kHz)
Tamaño resultante: 13,1 MB

Observaciones: Si se usa el mismo bitrate que sus competidores, la calidad se queda muy atrás en comparación. La imagen se deteriora aaún más cuando se gira la cámara bruscamente.

Conclusión: El menos fiable de los tres y peor calidad final con diferencia, por lo tanto suspenso.

Conclusión final

Con MeGUI se pueden conseguir los mejores resultados, lo cual no es de extrañar ya que disponemos de x264, un códec open source muy optimizado y actualizado frecuentemente. En el caso de MeGUI no se especifico un bitrate, sino que se utilizó un valor CRF (Calidad Constante) de 22 (cuanto menor el número, mayor calidad). El bitrate y por tanto la calidad y tamaño del vídeo dependen directamente de esta opción.

Siendo estrictos, Handbrake queda segundo en cuanto a calidad, pero dada su relativa facilidad de uso se convierte la opción más equilibrada, ya que la diferencia de calidad frente a MeGUI es realmente mínima, por no decir inapreciable en un vídeo en movimiento

En los demás programas se especificó el bitrate deseado, equivalente al obtenido con MeGUI, para que la diferencia en calidad de imagen de un programa a otro sea el dato principal a comparar.

Adobe Media Encoder defrauda por desgracia, ya que no sólo no es gratuito, sino que queda el último en el resultado final, aún a pesar de disponer de opción de bitrate variable, donde se permitió un valor máximo de 5.000 kbps.

Por último, Freemake Video Converter ofrece una solución bastante a la altura, y muy fácil de utilizar, aunque a diferencia de MeGUI o Handbrake, nos obliga a especificar un bitrate final sin opción de comprimir el vídeo con un valor de calidad específico. Dicho de otro modo, no puede elegir el bitrate por nosotros, aunque un valor de 5000 ó 6000 kbps siempre nos asegurará una calidad de imagen muy aceptable. Por otro lado, el programa soporta CUDA para renderizar más rápido con tarjetas nVIDIA (serie 8000 en adelante). Esta opción afectó a la calidad negativamente en todos los intentos, posiblemente debido a un bug, pero como sólo sirve ara reducir el tiempo de conversión no se tuvo en cuenta.

Por último, solo como aclaración, no se tuvieron en cuenta tiempos de renderizado ya que el objetivo era la calidad de imagen, y además al ser un vídeo de 25 segundos, el renderizado apenas llegaba al minuto en cualquier programa.

Ganador final*: Handbrake

*Ganador final basado en las preferencias de mi humilde persona, que pueden o no coincidir con las del resto de mortales.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios

  1. perfecto justo lo buscaba man gracias me salvaste jajjajaj. muy buena….. sigue ayudando a los novatos como yo

  2. Elmer Cárdenas

    Excelente, simple y directo. Buen analisis.

  3. Buenísimo, justo estaba buscando programas para comprimir más los videos (más es para que no sea tan tedioso subirlos ya que cuanto más peso más tiempo se demora en subir), conozco otros como RealAnime, RECODE, BENCOS y SUPER (de erightsoft), si bien BENCOS y RealAnime son antiguos ya que no tienen soporte (su versión actual es el RECODE) son buenos pero tienen fallas, gracias por compartir esta lista.

  4. Hey men Muchísimas gracias excelente articulo !!

  5. Buena comparativa, pero podrías haber puesto el tiempo que ha tardado cada programa. Puede que las diferencias de tamaño y calidad estén en los ajustes, ya sabes, a mayor tiempo dedicado a la compresión mayor calidad.

  6. Gracias man , es justo lo que buscsaba.
    Voy a ahorrarme gigas de espacio con esto!

  7. gracias a tu blog conoci el magnifico “Handbrake” facilicimo de usar y con unos resultados sorprendentes con CRF, mil gracias =)

  8. Buena guía, precisamente me estaba preguntando que opción elegiría entre el HandBrake y el MeGui… Si bien quiero es calidad, me voy por el MeGui. Excelente aporte.

  9. Juancho Mastrandrea

    Gracias por el MeGUI. La verdad yo tengo que renderizar los videos a full HD y pasarlos por encoders ya que mi conexion es lenta y tarda mucho en subir. El HandBrake lo use pero el audio no me lo daba. solo aparecia el video. Voy a probar con el MeGUI a ver si, ademas de menos peso y mejor calidad, me deja hacer eso.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*