Diablo 3 y su casa de subastas

Diablo 3: Skeleton King (King Leroic)

Allá por 2006 escribí en este mismo blog acerca de más de un rumor sobre el lanzamiento de cierto juego de Blizzard. En ambos casos se quedó en un rumor y nada más, ya que no sería hasta 2008 cuando al fin se confirmaría el desarrollo de Diablo 3. Irónicamente, por aquel entonces el juego ya llevaba dios sabe cuanto tiempo fraguándose, a juzgar por la variedad de los entornos y enemigos que se mostraron en el primer trailer.

Por desgracia para los impacientes, Blizzard no es un estudio que destaque por su velocidad a la hora de lanzar sus juegos, sino más bien todo lo contrario. Y así, desde 2008 han ido controlando nuestra sed de sangre con pequeñas dosis de datos, incluyendo personajes, entornos, habilidades y demás. Pero la última dosis no ha sido tan pequeña, ya que esta semana se han desvelado muchos nuevos detalles y cambios interesantes, por no decir polémicos.

Una de las novedades más inesperadas, que además tiene ciertas repercusiones que decepcionaran a más de uno (explicadas más abajo), es la Casa de Subastas (Auction House) en la que los usuarios del juego podrán vender y comprar objetos. Está se dividirá en dos versiones, una que funcionará con Oro (moneda del juego) y otra que funcionará con dinero real.

Oficialmente, la razón principal por la que se añade este sistema es que Blizzard considera que es algo que muchos jugadores apreciarán, y además es una forma activa de evitar que los jugadores compren objetos en mercados negros (webs de terceros) como venía pasando en Diablo 2, y donde los usuarios pueden ser estafados (por ejemplo si el objeto es un duplicado y acaba desapareciendo del inventario con un parche que elimine duplicados).

Antes de que más de uno se eche las manos a la cabeza por lo del dinero real, vale la pena aclarar unos puntos.

  • Por un lado, esto va a ser una función totalmente opcional, ya que sino te interesa puedes ignorarla y jugar tranquilamente.
  • Si decides usarla tendrás que pagar una pequeña cuota para poner objetos en subasta (para evitar que aquello se llene de objetos inútiles).
  • Esta cuota estará presente también en la versión de dinero real, pero habrá un numero de subastas gratis a la semana, para no tener que ingresar dinero para empezar a vender. La couta siempre será fija y no dependerá del precio de la subasta, siendo probablemente unos centimos, según Blizzard para costear la infraestructura. En otras palabras, aunque poco, teóricamente se podría sacar algún dinerillo jugando y sin necesidad de inversión inicial.
  • El dinero ganado se podrá extraer a tu cuenta de Battle.net donde se podrá comprar merchandising y supongo que incluso juegos o expansiones, o simplemente extraerlo por medio de un servicio aún no confirmado (presumiblemente PayPal).
  • La casa de subastas estará en el menu principal, no será un NPC del juego ni nada parecido, y estará enlazada a un alijo de objetos compartido entre todos nuestros personajes. Este alijo tendrá capacidad para muchos objetos.

Todo esto son puntos a favor pero ahora viene el problema. Si hay subasta con dinero real, automáticamente los objetos del juego pasan a tener cierto valor en $ ó €, y aunque la mayoría de objetos serán baratijas, en teoría si que habrá algunos relativamente caros.

Esto significa que hacer trampa para duplicar objetos, o usar un editor de inventario de cualquier clase supondría un caos absoluto, y por tanto Blizzard tiene que evitarlo por todos los medios. Y aquí es donde entra el requisito de una conexión a Internet permanente para jugar al juego. Esto quiere decir que jugando, si pierdes la conexión, te vuelves al menú principal, ni más ni menos. La razón es que con un sistema de Servidor/Cliente Blizzard puede controlar el inventario de los personajes mejor y evitar irregularidades, y dado que los personajes se almacenan directamente en Battle.net, hacer trampas se vuelve mucho más difícil.

Por extensión, con esto combatirán la piratería de forma mucho más seria ya que el juego sólo funcionará conectándonos a sus servidores (algo parecido al World of Warcraft) y no habrá modo offline.

En resumen, es una nueva opción que no suena mal, pero que habrá que ver como es adoptada por los usuarios, aunque no me parece del todo necesaria para un juego como Diablo 3. En mi opinión cocha un poco con la mecánica del juego, bastante más casual que la de World of Warcraft y otros MMO, donde si es normal encontrar este tipo de interfaz, y donde está más que justificada la conexión a Internet como requisito.

Personalmente, la conexión a Internet no me molesta, en principio (ya tendré tiempo de mosquearme cuando me falle el ADSL en mitad de una partida, aunque eso lo dejo para otra entrada). Pero a mucha gente no le va a gustar nada, y con razón. Por otro lado, lo que sí me molesta es pensar que todo esto de las subastas pueda ser una excusa de Blizzard para allanarse el terreno a la hora de luchar contra la piratería, y que de ser el caso, que no lo digan abiertamente.

Y quería seguir escribiendo sobre otras novedades interesantes pero como esta entrada ya es bastante larga lo dejo por ahora. :)

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Pero eso de poner precio (oro o dinero real) es como decir que quien tiene más pasta será el más fuerte. En todo caso, que dividan el juego en 2 reinos: uno para las subastas con dinero real, y otro para usar oro. Esto de las subastas es algo innecesario en un juego como Diablo y lo de que estés conectado permanentemente a internet es una putada. ¿Qué hay de la gente que es fan de hueso colorado de la saga pero no tiene internet? Vaya timo. Eso sin contar que habrá, al menos, una o dos expansiones. Blizzard ya se parece a CAPCOM en cuanto a las artimañas que tienen para sacar cada vez más dinero. Una lástima.

  2. Opino lo mismo que ItEm, he jugado a varios MMORPG de estos “gratuitos” en los que la gente que usa dinero real para conseguir objetos está a un nivel muy por encima del que pueden aspirar los que sólo juegan por divertirse, gastando en esos casos nada, o en caso del Diablo lo que te cueste la licencia.
    Es una forma bastante fea de arruinar una saga que llegó a ser lo que era por dar tanto juego por lo que te cuesta el juego.
    Por otro lado, ¿lo que comentas de que no hay modo off-line significa que se cargan el modo de un jugador y en LAN? Eso sería otro gran error, a mi parecer.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>