Qué es RSS?

¿Qué es?

RSS (Sindicación Realmente Simple) es una forma de hacer llegar las actualizaciones de una página web o un blog al lector de forma automática.

Mediante una notificación el usuario recibe la información a medida que se actualiza el contenido de los sitios, y de este modo aprovecha mejor el tiempo de conexión en Internet, al visitar sólo aquellas páginas que han sido actualizadas.

También existen sitios web que proporcionan las noticias publicadas a través de RSS. Por ejemplo, Gametab es una web sobre videojuegos que recopila titulares de otras webs. Al tener todos los titulares a la vista es muy fácil ir directamente a la información que interese, y es más práctico que ir revisando los artículos de varias webs uno por uno.

Modo de uso

Se usa un programa o página web que llamaremos Lector de RSS, que nos permite “suscribirnos” a los canales RSS de las páginas web que nos interesen. Google Reader es una de las formas más fáciles de sacar provecho de la sindicación RSS, aunque hay más alternativas como My MSN, My Yahoo o Bloglines.

Usar un navegador actualizado también es importante, ya así nos aseguramos de que el navegador nos facilite al máximo la tarea de encontrar y suscribirnos a nuevos canales. Firefox o Internet Explorer vienen preparados para ello, y nos avisarán cuando una página disponga de un canal RSS con un icono naranja, normalmente en la barra de dirección, como en la imagen.

Moskis RSS

Más información

Además de los programas en forma de página web mencionados más arriba, existen programas más complejos, aunque no necesariamente mejores, ni necesarios para un usuario habitual. Aquí me refiero a programas normales y corrientes que se instalan en el ordenador del usuario, pero esto conlleva dos grandes desventajas:

  1. No podemos usarlos en cualquier ordenador
  2. Al ser aplicaciones ajenas al navegador web, añadir canales RSS puede ser más difícil (normalmente hay que copiar y pegar el enlace al canal manualmente)

En La Wikipedia (versión en inglés) hay un listado de Lectores de noticias de todos los tipos. Yo usaba FeedDemon, que en mi opinión es de los mejores que hay disponibles, aunque ahora uso el Reader de Google, principalmente por las dos razones que he mencionado en el párrafo anterior.

En vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=DQ_UL-5rYXQ